encabezado
barra
boton boton
secciones boton
alimentos balanceados boton
avicultura boton
porcicultura boton
nutricion boton
nota diaria boton
publicidad boton
glosario boton
eventos boton
boton

 



Avicultura -

Lesiones Sugestivas de Micotoxicosis en Granjas Avícolas

Frederic J. Hoerrr

ANTECEDENTES

A pesar que los efectos detrimentales y las lesiones provocadas por las micotoxinas han sido ampliamente estudiados y plenamente identificados en condiciones experimentales. La signología y la anatomopatología en casos de micotoxicosis en las granjas avícolas ayudan en el diagnóstico pero resultan insuficientes para precisarlo y certificarlo.

Los signos comunes a todas las micotoxicosis son: inmunodepresión, baja ganancia de peso, baja producción de huevo y de carne, alta conversión alimentaria e incremento de mortalidad.

estomatitis ulcerativa

Desafortunadamente la micotoxicosis es solo uno de los múltiples agentes y factores patógenos responsables de este tipo de signos. Si bien las micotoxinas inducen el desarrollo de lesiones correspondientes a un cuadro de origen tóxico, estas no son de ninguna manera patognomónicas de efecto patógeno de algún toxico o micotoxina en particular. La dificultad para emitir un diagnóstico preciso basado en la anatomopatología se debe igualmente a que el tipo y severidad de las lesiones observadas en micotoxicosis de campo varían no solo según la cantidad ingerida en un tiempo determinado, la edad de las aves afectadas, sino también de las enfermedades infecciosas asociadas, ya que en general todas las micotoxinas provocan inmunodepresión, lo cual permite el desarrollo de agentes infecciosos oportunistas.

LESIONES SUGESTIVAS DE INTOXICACIÓN POR TRICOTECENOS

Los tricotecenos tienen un efecto cáustico que se manifiesta como necrosis extensa de los epitelios con los que entra en contacto (piel, mucosa oral e intestinal). En ocasiones las lesiones en la mucosa oral son semejantes a las provocadas por el virus de viruela, por lo que la histopatología y la virología son obligadas para emitir el diagnóstico diferencial. La punta de la lengua se torna negrusca del estrato superficial, degeneración balonoide del estrato corneo e incluso necrosis.

Este tipo de micotoxinas inhiben la síntesis de proteína a nivel de los ribosomas, de manera que impiden la proliferación celula,r provocando atrofia de aquellos tejidos que se regeneran constantemente a partir de células madres indiferenciadas: epitelio de las criptas del intestino, células linfáticas y hematopoyéticas. También alteran las membranas celulares y por lo tanto dañan órganos parenquimatosos tales como el hígado, el riñón y el páncreas. Llega a ser tan severa la disfunción hepática que se aprecian enormes hemorragias pálida o totalmente carente de pigmento de origen hemático. También tiene efectos nerviosos, alteraciones de las plumas, hemorragias y regresión de la bolsa de Fabricio.

LESIONES SUGESTIVAS DE INTOXICACIÓN POR FUMONISINA Y MONILIFORMINA

La mayoría de las lesiones debidas a estas dos micotoxinas son semejantes a las provocadas por los Tricotecenos. Mortalidad de 80 a 100%, Ascitis, hidropericadio, algunas lesiones orales, atrofia cortical del timo, necrosis hepática multifocal dispersa con hiperplasia y proliferación de conductos biliares, atrofia de las vellosidades intestinales con hiperplasia de células caliciformes productoras de moco, hipercalcemia e hipercolesteremia, pequeños focos de necrosis de las fibras musculares del miocardio y del músculo esquelético, falta de multiplicación de cartílago en la zona proliferativa y degeneración de la zona hipertrófica en la placa de crecimiento del tibiotarso.

LESIONES SUGESTIVAS DE INTOXICACIÓN POR FUSAROCROMANONA

La fusarocromanona ha demostrado incrementar la frecuencia de discondroplasia en pollos de engorda. La etiología de esta lesión no ha sido totalmente identificada y no ha sido definido el papel que juegan factores nutricionales, genéticos y ambientales. La discondroplasia es una alteración del crecimiento de la placa de crecimiento y por ende del crecimiento de los pollos de engorda, identificable a simple vista. Está caracterizada por la presencia de una masa de cartílago avascular y opaco que se presenta en orden de frecuencia en la epífisis proximal y distal del tibiotarso y en la proximal del fémur y del tarsometatarso.

DETERMINACIÓN DE MICOTOXICOSIS POR TOXICOLOGÍA

El diagnóstico de micotoxicosis por medio de los signos clínicos y de la anatomopatologia no puede ser siempre confirmado por toxicología, debido a que son numerosos los factores que dificultan dicha determinación.

La primera dificultad es definir el origen de la micotoxicosis. Son numerosos los posibles sustratos y lugares en los que pueden crecer los hongos y frecuente la conjunción de condiciones ambientales como temperatura de 25° C y humedad relativa de 75% que requieren para sus desarrollo.

Generalmente los ingredientes y el alimento son los primeros en ser investigados. Estos se contaminan frecuentemente durante el cultivo, el almacenamiento e incluso en los comederos ya que las aves suelen regurgitar agua al inclinarse para picotear el alimento.

bilis

La cama puede ser otra de las posibles fuentes de micotoxicosis, tomando en cuenta que las aves son coprófagas por naturaleza y que la cama ofrece las condiciones de nutrientes, temperatura, oscuridad e incluso en ocasiones de humedad, requeridas para la proliferación de hongos. La humedad de la cama puede incrementarse por el deterioro de los bebederos, a la excesiva densidad de pollos por metro cuadrado, a ventilación deficiente en las casetas, a poliuria por mayor consumo de agua en épocas de calor, a procesos diarréicos, a nefropatías, a excesiva humedad ambiental como suele suceder en la época de lluvia.

La muestra de sustrato elegidas para el estudio toxicológico puede no ser representativa por haber sido mal tomadas o bien mal conservada. El hecho que la contaminación del sustrato o del alimento sea generalmente mixta y el alto costo del análisis de muchas micotoxinas, aunado a la dificultad para precisar el efecto aditivo o sinérgico en caso de dosis bajas, a que un hongo puede producir varios tipos micotoxinas y a que cada una de estas puede ser producida por varios hongos son factores que complican la interpretación de resultados y la comprensión del papel de las micotoxinas en casos de campo.

 

 
 
  MidiaDigital, S.C.
Derechos Reservados 2005, Bosque de Zapotes 201, Bosques de las Lomas, México DF. 11700
Tels: + (52-55) 5251-0620, 5251-3081, 5596-7197, Fax + (52-55) 5596-7082
e-mail: info@midiatecavipec.com
 

inicioquienes somossuscripcionesperfil editorialdirectorio de empresascontactenos