-------
-------

botonera Videos Avipecuarios Tarifas Midia Publicidad en Internet Precios e insumos Tratados Comerciales Enfermedades Manejo Genética Bovinos Porcicultura Avicultura Tendencias Globales Esta Semana http://www.redmidia.com Inicio

 

IPE 2011

ANECA

AMVEC

AMENA 

 Newsletter

 Blog Midia

 ALA

INFARVET

¿Con qué frecuencia lee sitios web o revistas digitales?
Diario
Semanalmente
Quincenalmente

  

Blog Porcinos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Linea Deportiva Midia

 Notas de Prensa

Suscripcion

MidiaDigital


http://www.una.com.mxhttp://www.conafab.org http://www.cmp.org/ http://www.avicolatina.org/ http://www.amena.org.mx/ http://www.aneca.org.mx/ http://www.amvec.org/ http://www.cmp.org/ http://www.internationalpoultryexposition.com/

 

AVICULTURA

Población Avícola en Bolivia

La provincia Chapare tiene el 20 por ciento de la población y establecimientos avícolas

Fuente: http://www.lostiempos.com/noticias/24-07-05/24_07_05_eco3.php

 

 

Después de un trabajo técnico que demoró más de nueve meses, Cochabamba se constituye en el primer Departamento a nivel nacional en contar con un censo con referencia geográfica de población y establecimientos avícolas que permitirá establecer un sistema de vigilancia epidemiológica permanente contra enfermedades aviares que afectan a toda la cadena productiva de carne de pollo.

gallinas

Según el censo, realizado por personal de la oficina regional del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y del Programa Nacional de Control y Erradicación de la Salmonelosis y Sanidad Aviar (Pronesa), en Cochabamba funcionan 484 establecimientos avícolas: 21 son reproductoras, 119 de postura comercial, 248 parrilleros, cinco incubadoras, tres de patos, dos de codornices, uno de avestruces, 10 mataderos, 54 plantas procesadoras de alimentos y 21 vacíos.

La provincia de Quillacollo concentra el mayor número de establecimientos avícolas con 284 unidades, de los cuales 11 son reproductores, 65 de postura comercial, 146 parrilleros, una incubadora, una de patos, ocho mataderos, 40 plantas procesadoras de alimentos y 10 vacías o desocupadas.

 

Le siguen la provincia Chapare donde existen 91, Jordán con 33, Capinota con 25, Cercado con 21, Esteban Arze con 12, Punata con 10 y Arani con ocho. En las restantes provincias no existen establecimientos avícolas.

Población avícola

La población avícola en el Departamento supera los 10 millones de aves, de las cuales, 1,5 millones provienen de plantas de postura comercial, 342.894 de reproductoras 8,1 millones de parrilleros, 4.600 de patos y 8 mil de criaderos de codornices.

Las provincias de Quillacollo y Chapare concentran 4,5 millones y 1,9 millones de aves, respectivamente, el 65 por ciento de la población avícola departamental.

El director distrital del Senasag, Antonio Vallejos, dice que la mayor parte de los establecimientos avícolas censados cumplen con las normas de sanidad agropecuaria e inocuidad alimentaria; sin embargo, deben presentar un plan de adecuación a las normas sanitarias hasta fin de mes para su clasificación en tres categorías, particularmente las reproductoras e incubadoras, que comercializan pollitos BB.

De los 10 mataderos avícolas registrados seis tienen categoría "A": Imba, Pío Rico, ALG, Céspedes, Avírico, Vascal y Pío Lindo.

Tres ostentan la categoría "B": Vega, López y Torrico. Estos últimos deben presentar un plan de adecuación a las normas sanitarias para ascender de categoría y obtener su registro sanitario respectivo.

Advirtió que todos los mataderos avícolas están sujetos a inspecciones de rutina y seguimiento para verificar las condiciones higiénicas y sanitarias en que procesan sus productos.

Enfermedades más frecuentes

Las enfermedades aviares más frecuentes en los valles de Cochabamba son la microplasmosis, la salmonelosis y otras de menor incidencia como la bronquitis, según reportes de laboratorios e inspecciones técnicas realizadas en los diferentes establecimientos avícolas, por técnicos del Senasag.

El primer semestre de 2005 se registró 54 casos de microplasmosis, 53 de salmonelosis, cuatro de laringotraquitis y dos de gumboro en establecimientos avícolas de Quillacollo, Sacaba y Cercado.

En todos los casos se realizaron monitoreos en el aeropuerto de Cochabamba a 88 mil pollitos BB importados de Brasil, Perú y Alemania, controles bacteoróligos y serológicos en granjas reproductoras, asesoramiento técnico a los agricultores y aplicación de vacunas para controlar la enfermedad de salmonelosis en ponedoras comerciales. Tras estas acciones las plantas de reproducción e incubación recibieron su certificado zoosanitario libre.

En la actualidad las enfermedades que limitan el desarrollo de la actividad avícola a nivel nacional son la "New Castle", la micoplasmosis, la bronquitis infecciosa, la colibacilosis, la salmonelosis y enfermedades respiratorias, que producen mortalidad aviar y representan una barrera sanitaria para el comercio a mercados internacionales.

GANADO VACUNO

En las 16 provincias de Cochabamba existen alrededor de 330.932 cabezas de ganado, según datos del censo sobre ganado bovino realizado por la dirección distrital del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).

De ese total, 45.606 cabezas habitan la zona sub andina y punas; 44.440 la cuenca lechera de Cochabamba; 71.062 los valles alto, central y bajo; 47.587, la extensa región del Chapare tropical y 126.237, las provincias del Cono Sur (Campero, Mizque y Carrasco).

El censo de ganado bovino permitió al Senagag y a los ganaderos del departamento encarar con mayor efectividad el noveno ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa que hasta ahora alcanzó al 54 por ciento de la población estimada.

CUENCA LECHERA

En la cuenca lechera de Cochabamba existen 4.776 productores que tienen 40.440 cabezas de ganado, de los cuales 15.810 cabezas conforman el hato lechero que producen 183.053 litros por día, según el censo ganadero de la Federación de Productores de Leche de Cochabamba.

El hato lechero en el valle central alcanza a 7.277 cabezas, en el valle bajo a 6.569 y en el valle alto a 1.972 cabezas.

Los productores disponen de 6.790 hectáreas de terreno, 5.729 con riego y 1.061 a secano (sin riego), para cultivos de forraje, que abarcan una superficie de 2.735 hectáreas para alfa alfa, 25 para cebada, 216 para avena, 2.667 para maíz y 185 hectáreas para pastos.

Las 12 plantas industrializadoras de leche tienen capacidad para procesar 182.400 litros día.