encabezado
barra
boton boton
secciones boton
alimentos balanceados boton
avicultura boton
porcicultura boton
nutricion boton
nota diaria boton
publicidad boton
glosario boton
eventos boton
boton

 



Avicultura -

La Luz y las Aves Reproductoras

Antes de iniciar el manejo de aves reproductoras o pro-genitoras en casetas obscuras debemos conocer la me-dición de la intensidad de la luz.

RESPUESTA BIOLÓGICA A LA LUZ

En el año de 1920 la industria avícola comenzó a utilizar la luz artificial en las casetas avícolas para aumentar la producción de huevo. Pero hasta el año de 1935 se generalizó la utilización de la luz artificial en aves ligeras para producir huevo comercial. En lreproductoras pesadas y pollo de engorda se utilizo luz artificial hasta el año de 1950.

En 1980 se empezó a utilizar la oscuridad para controlar la madurez sexual de las reproductoras en crianza, basándose en que los cambios estaciónales de la du-ración de la luz del día controlan el desarrollo de las gónadas en las gallinas domesticas, dado que los días cortos y la cantidad e intensidad de la luz retrasan el desarrollo sexual, mientras los días largos y la cantidad e intensidad de la luz la aceleran.

Esto se debe a la fotosensibilidad de los ojos de las aves que transmiten al hipotálamo en forma de impulsos eléctricos generados por la intensidad y duración de la luz, al ser el hipotálamo estimulado libera hormonas a partir del lóbulo anterior de la pituitaria, para promover el crecimiento de los ovarios en las hembras y de los testículos en los machos.

Cuadro 1. Definiciones
Lux        es la unidad métrica (SI) equivalente a 0.0929 pies vela, o sea un lumen por metro cuadrado
Pie vela Medida de la intensidad de la luz igual a la existente a un pie de distancia de una vela estándar. Una vela estándar, es similar a una vela común y corriente, de una pulgada de diámetro y, que por definición, emite 12.57 velas de fuerza esféricas, en promedio. Igual a 10.8 lux.
Decalux-10 lux aproximadamente 1 pie vela.
Lumen es una unidad de cantidad de luz, emitida por la fuente luminosa sobre una superficie reflejante.
Un lumen por pie cuadrado de área, producirá una intensidad de luz de un pie vela.
Nanómetro 10 Angstroms, o sea 0.000001 mm.
LO Las horas de luz seguidas de las horas de obscuridad, dentro de un ciclo. Por ejemplo: 8L:16O, representa
8 horas de luz seguidas de 16 horas de oscuridad.

Las investigaciones han demostrado que la fotosensibi-lidad en las aves se presenta entre 11 y 16 horas después del alba. Si la duración natural del día se extiende dentro de este periodo fotosensible o se utiliza un periodo corto de luz artificial durante este tiempo, se presentará el desarrollo sexual.

Los periodos fotosensibles ocurren a intervalos de 24 horas, aproximadamente, aún cuando se utilicen expe-rimentalmente ciclos luz-oscuridad más largos por ejemplo: 6 horas de luz/de 18 horas de oscuridad.

Las gallinas reproductoras pesadas son refractarias (biológicamente incapaces de responder a la luz) cuando pasan su fase de desarrollo bajo fotoperiodos diarios crecientes, su postura será deficiente. Esta situación puede evitarse mediante un pre-acondicionamiento de las aves al someterlas a periodos no estimulantes (menos de 12 horas de luz por día), durante un mínimo de 4 semanas.

Los machos requieren de una menor cantidad de horas de luz por día, en comparación con las hembras para madurar. Durante la primavera no es necesario establecer un programa de estimulo lumínico para los machos.

Los machos tardan mas tiempo que las hembras en ma-durar sexualmente, cuando se cambian de manera abrupta, de un programa de luz no estimulante a uno estimulante. Por ejemplo, después de 4 días de haber iniciado el programa estimulante de luz las hembras están listas para aparearse, mientras que los machos aun no están produciendo esperma, para los machos es reco-mendable iniciar una semanas antes que a las hembras el programa de iluminación, para asegurar una adecuada producción de semen, al momento que las hembras inician la producción.

Con luz natural, (casetas abiertas) los machos se estimulan antes que las hembras dado que re-quieren periodos más cortos de luz diurna.

CALIDAD Y CANTIDAD DE LA LUZ

La longitud de onda luminosa más efectiva para la estimulación de las gónadas de las aves, se encuentra entre los 500 y 625 nanometros (ver las definiciones). Esto incluye las porciones verdes, amarillas, naranjas y rojas del espectro. La radia-ción azul no es estimulante. Todas las fuentes co-munes de luz artificial (incandescente, fluorescen-te, mercurio, halído metálico y alta presión de so-dio), producen luz con un rango suficientemente adecuado como para ser utilizadas en la avicultura. Los focos fluorescentes de tipo caliente proporcionan la calidad de luz más adecuada.

La luz natural al mediodía, tiene normalmente una intensidad del rango de 30 a 1000 pies vela (decalux) (ver definiciones), pero solo se requiere de 0.1 a 5.0 pies vela (decalux) para estimular la reproducción. Mayores intensidades no incrementan la respuesta biológica y sí los costos de energía eléctrica en las casetas avícolas.

FACTORES QUE AFECTAN A LOS PROGRAMAS DE ILUMINACIÓN

Estación del año. Los días son mas cortos durante el solsticio de invierno (hacia el 21 de diciembre) y va aumentando hasta que se presenta el solsticio de verano (hacia el 21 de junio). La duración de los días y de las noches es igual en el equinoccio de primavera (21 de marzo) y en el equinoccio de otoño (21 de Septiembre). Los cambios en la duración del día se presentan en tasas variables, siendo ma-yores hacia los equinoccios.

La parte del día en que las aves se encuentran activas va desde las primeras horas de la mañana, hasta el crepúsculo. Las aves entran en actividad cuando la intensidad de la luz alcanza los 0.03 pies vela (decalux) (aproximadamente media hora antes del alba, pero dejan de ser activas por la tarde cuando la intensidad de la luz es de aproximadamente 1.5 pies vela (decalux).

En las reproductoras pesadas es recomendable que durante las primeras dos semanas de vida, se les proporcione entre 16 y 22 horas diarias de luz con una intensidad de 1 a 2 pies vela (decalux) para asegurar que puedan encontrar el agua y el alimento
.

Cuadro 2. Edad recomendada para iniciar programa de iluminación en el periodo de crecimiento
Tipo de aves
Hembras y Machos
Reproductoras y Progenitoras pesadas
2-4 semanas
Reproductoras y progenitoras Ligeras
2-4 semanas
Iniciar el programa de luz después de las 8 semanas no funciona ya que las aves pierden la fotosensibilidad y no responden a los estímulos de luz.

Los programas de luz utilizados durante la fase de crecimiento tienen efecto sobre la respuesta sexual posterior. Por ejemplo, las pollonas reproductoras, desarrolladas con un programa de oscuridad con duración de 8 horas desde la cuarta a las 20 semanas de edad, deben comenzar a poner tres semanas después del inicio del programa de luz, siempre que se admi-nistre a las 20 semanas un mínimo de14 horas de luz /día.

Cuadro 3. Edad recomendada para iniciar programa de iluminación para inicio de producción de huevo en hembras y semen en los machos
 
Edad en semanas
Tipo de aves
Hembras
Machos
Reproductoras y Progenitoras pesadas
20-21
19-20
Reproductoras y progenitoras Ligeras
20-21
19
Perdices
30
28
Codorniz Bobwhite
30
28
Codorniz Japonesa
6
5

_____________

* Gerente General de Gallina Pesada, S.A. de C.V., Saltillo, Coahuila, México

 

 
 
  MidiaDigital, S.C.
Derechos Reservados 2005, Bosque de Zapotes 201, Bosques de las Lomas, México DF. 11700
Tels: + (52-55) 5251-0620, 5251-3081, 5596-7197, Fax + (52-55) 5596-7082
e-mail: info@midiatecavipec.com
 

inicioquienes somossuscripcionesperfil editorialdirectorio de empresascontactenos