encabezado
barra
boton boton
secciones boton
alimentos balanceados boton
avicultura boton
porcicultura boton
nutricion boton
nota diaria boton
publicidad boton
glosario boton
eventos boton
boton

 



Avicultura -

La Reovirosis Aviar y su Control

Francisco Ríos Cambre


INTRODUCCIÓN

El término reovirosis aviar engloba una serie de condiciones patológicas de los pollos y pavos que involucra al reovirus aviar. El nombre de dicho agente proviene de las siglas Respiratory Enteric Orphan (aislado huérfano viral respiratorio y entérico). El término huérfano implica que, a diferencia de lo que ocurre con la mayoría de las enfermedades, en las que lo común es que se conozca la enfermedad y después el agente causal, con los reovirus primero se aisló el virus, pero hasta después se supo qué enfermedad causaba. Literalmente, “Orphan” significa “virus en busca de enfermedad”. Histórica-mente el reovirus ha sido relacionado directamente con problemas locomotores (artritis viral o tendosinovitis, no “tenosinovitis”), y se le relaciona en forma secundaria o directa con problemas de mala absorción de los nutrientes. Generalmente se menciona que afecta a líneas pesadas, pero existen diversas publicaciones que aconsejan no descuidar a líneas menos pesadas. En el presente texto se hace una breve revisión de los aspectos virológicos, patológicos e inmunológicos de los reovirus aviares, así como la presentación de una nueva herramienta de control.

EL AGENTE

El reovirus aviar es un virus perteneciente a la familia Reoviridae, género Orthoreovirus, y consiste en RNA virus muy pequeños desnudos. Es sumamente resistente al calor y a las bajas temperaturas. Es además resistente a pH ácido, y al formol, siendo inactivado por soluciones yodadas y etanol al 70%. Es importante recalcar, sin embargo, que una desinfección a conciencia reduce la presión de infección, como con cualquier patógeno.

Existen muchos aislamientos de reovirus, y la mayoría de ellos (cerca del 80%) son apatógenos. No se ha podido establecer una clasificación antigénica clara, haciéndose aparente la existencia de subtipos antigénicos, más que de serotipos, además de la evidente existencia de patotipos.

La transmisión puede ser horizontal o vertical, siendo esta última causada por infección de las madres con deficientes niveles de anticuerpos. Las aves seronegativas son susceptibles a la infección a cualquier edad, sin embargo, la reproducción exitosa de cuadros patológicos requiere de inoculación de aves muy jóvenes. Infecciones recurrentes permiten la diseminación del virus. La infección natural en aves adultas a menudo ocurre a través de heridas en las patas, por lo que es importante mantener las camas en buen estado. La capacidad de transmisión horizontal varía en función de la cepa involucrada. Se considera que la ingestión de heces es la fuente primaria de infección, aunque está documentado que las aves muy jóvenes se contaminan principalmente por la vía respiratoria.

La madurez del sistema inmune juega un papel preponderante en la severidad de los signos clínicos, de manera que se puede decir que mientras más joven es el ave, mayores serán los daños.

HERRAMIENTAS DE DIAGNÓSTICO

Signos clínicos. Generalmente se presentan en aves de 3 a 4 semanas de edad. Entre un 5 y 10% de aves de la parvada pueden presentar diversos grados de cojera. Las aves afectadas presentan inflamación de la articulación del corvejón. Un porcentaje importante de las aves se encuentra retrasado. A la necropsia se encuentra inflamación del gastrocnemio y del tendón flexor, en casos severos se presenta ruptura del gastrocnemio. Es importante, sin embargo, recordar que no nada más el reovirus es capaz de causar estas lesiones. Ante estos signos y lesiones, es fundamental el diagnóstico diferencial por los métodos descritos más adelante.

Serología. Existe la prueba de doble inmunodifusión en gel de agar (DIGA), pero es cualitativa, por lo que su uso se restringe generalmente a monitoreo de aves SPF. Las pruebas más socorridas son la de micro-virus-suero-neutralización (MVSN), y el análisis inmunoenzimático (ELISA). La primera se realiza en cultivo de células de riñón de embrión de pollo SPF, y se reporta en recíprocos de Log base 10. El título considerado umbral es 1:40. Esta prueba es cada vez menos utilizada, ya de análisis de ELISA es muy específico y confiable, además de mucho más rápido (unas cuantas horas contra 48). Dependiendo del estuche comercial es donde se ubica el título umbral. Usualmente se recomienda muestrear a las parvadas de reproductoras desde su llegada a la granja y después cada 5 semanas hasta su liquidación. Aunque debería depender del tamaño de la parvada, lo más frecuente es que se tomen de 10 a 15 muestras de suero por parvada, por cuestión de costos.

Aislamiento viral. Se recomiendan muestras de líquido sinovial o de tejido tendinoso dañado en caldo nutritivo. La mezcla se puede mantener en congelación a -20° C hasta su procesamiento. Aunque se pueden inocular embriones de pollo SPF por vía saco vitelino o membrana corioalantoidea, lo más común es el uso de cultivo de células renales de embrión de pollo SPF. Es muy importante contar con el certificado de ausencia de anticuerpos hacia reovirus, ya que estos interfieren con el aislamiento. Se recomienda no incluir tejidos digestivos, ya que la presencia del reovirus en dichos tejidos es de corta duración. Se recomienda mejor incluir muestras de bazo, cloaca, tonsilas cecales o tráquea. Para el caso de problemas locomotores en los que se sospecha de un origen infeccioso, es muy importante intentar practicar el aislamiento bacteriológico en las muestras, tendiente a aislar Staphylococcus aureus coagulasa positiva. Esta última característica es fundamental, pues es la que diferencia al S. aureus patógeno de los no patógenos.

Siguiente

 

 
 
  MidiaDigital, S.C.
Derechos Reservados 2005, Bosque de Zapotes 201, Bosques de las Lomas, México DF. 11700
Tels: + (52-55) 5251-0620, 5251-3081, 5596-7197, Fax + (52-55) 5596-7082
e-mail: info@midiatecavipec.com
 

inicioquienes somossuscripcionesperfil editorialdirectorio de empresascontactenos