encabezado
barra
boton boton
secciones boton
alimentos balanceados boton
avicultura boton
porcicultura boton
nutricion boton
nota diaria boton
publicidad boton
glosario boton
eventos boton
boton

 


Avicultura -


Avicultura: Producción Avícola en El Salvador crecerá 6% en 2006 *

  • El sector avícola está compuesto por mil empresas, que brindan alrededor de nueve mil empleos directos y 72 mil indirectos
  • Las exportaciones de los productos avícolas durante 2005 aportaron dos por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)
  • Las proyecciones de consumo de carne de ave y de huevos son positivas.
  • Las granjas nacionales mantienen estricto control para alejar la gripe aviar

PROYECCIONES

La Asociación de Avicultores de El Salvador (AVES) recalcó ayer que la producción de huevos, alimentos concentrados y aves de corral crecerá en 2006 entre un cinco o seis por ciento, debido a que la población no ha disminuido su consumo sino que más bien ha tendido a incrementarlo.

bebedero

Los datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) hasta diciembre de 2005 registran que la producción avícola ha tenido un crecimiento sostenido en los últimos años.

Un fenómeno notable reportado por el MAG es que el consumo de la carne de pollo se aceleró más que el consumo de huevos, a raíz de que este tipo de carne sustituyó a otras como la bovina y la porcina, y porque su precio es más accesible para la población.

DEMANDA

Agustín Martínez, presidente de AVES, recalcó que “el consumo de pollo y pavos se ha mantenido a ritmos similares a los del año anterior” e incluso se prevé que haya una mayor demanda de los mismos.

Consultado si el problema de la gripe aviar, que abate a otras naciones del mundo, había afectado al mercado nacional, el empresario reiteró que en El Salvador esa situación “no ha impactado a la industria pues la gente está clara que el problema es remoto”, puntualizó.

De todos modos, recordó que los técnicos de Agricultura junto a los especialistas privados realizan un estricto monitoreo en las 1,500 granjas que existen en nuestra nación con el objeto de erradicar no sólo esa enfermedad aviar sino también la de Newcastle, Salmonellosis y Laringo-traqueitis.

El Informe de Coyuntura de julio-diciembre de 2005 del Ministerio de Agricultura también indica que los precios nacionales de los productos aviares han oscilado en los últimos 17 años, sin embargo en 2005 éstos se ubicaron en los mismos niveles de 1989.

La Asociación de Avicultores calcula que para 2006 la producción de huevos alcanzará las 145 millones de libras, la carne de pollo alrededor de 230 millones, la de gallina unas 11.6 millones de libras y la de pavo cerca de los dos millones.

MÁS POLLO

El rubro más dinámico será el pollo el cual se estima que tendrá un crecimiento en sus volúmenes de producción del seis por ciento.

“Este comportamiento pue-de asociarse a que la carne de pollo continúa siendo la más accesible para la economía familiar, por lo que se ha convertido en un componente muy importante de la dieta diaria. Por otra parte, este comportamiento refleja que el mercado aún no se encuentra saturado”, reveló el documento.

El huevo también es fundamental en la dieta nacional, pero su producción es tan alta que deja poco margen para seguir creciendo.

Los empresarios locales no sólo abastecen el 100 por ciento del mercado sino que exportan sus excedentes. El año pasado, las exportaciones del rubro ascendieron a 10.5 millones de dólares, 20 por ciento arriba de lo que comercializaron durante 2004.
____________
* El Diario de Hoy - negocios@elsalvador.com

 
 
 
  MidiaDigital, S.C.
Derechos Reservados 2005, Bosque de Zapotes 201, Bosques de las Lomas, México DF. 11700
Tels: + (52-55) 5251-0620, 5251-3081, 5596-7197, Fax + (52-55) 5596-7082
e-mail: info@midiatecavipec.com
 

inicioquienes somossuscripcionesperfil editorialdirectorio de empresascontactenos