encabezado
barra
boton boton
secciones boton
alimentos balanceados boton
avicultura boton
porcicultura boton
nutricion boton
nota diaria boton
publicidad boton
glosario boton
eventos boton
boton

 



Avicultura -

Control del Medio Ambiente en Casetas de Pollo de Engorda en épocas frías

INTRODUCCIÓN

El objetivo de esta presentación es lograr que la balanza “costo-confort animal” esté equilibrada y lograr los parámetros de temperatura y ventilación que en cada edad necesita el pollo de engorda para su óptimo crecimiento. Todo esto nos llevará a mantener una cama seca que impida las pododermatitis y quemaduras de la pechuga que producen un gran trastorno económico.

LOCALIZACIÓN

ventilador de caseta

Tradicionalmente el consejo técnico fue orientar la caseta Este-Oeste. ¿Cuál era el objetivo?. Que en verano siempre hubiese sombra dentro de la caseta. Lo cierto es que se hacen dependiendo de la parcela que el avicultor posee. Hoy en día, en casetas cerradas o de ventilación forzada esto tiene menor importancia. Pero sí quiero señalar una cuestión que suele pasar desapercibida y es el “efecto camión” que el viento produce en las casetas.

¿Por qué creo que tiene importancia?
Por ejemplo, a la hora de elegir en qué sitio se hará la caseta. La haremos en el sitio más caliente ya que es aquí donde más recursos de calefacción tendremos.

Indudablemente esto se deberá tener en cuenta a la hora de instalar el material (cabeceros de comedero).

Todo esto es fácilmente comprobable en casetas con muchas sondas. Siempre las sondas de la “zona fría” marcarán del orden de 2ºC menos. Esto lleva a un efecto y es que los pollos se van yendo a la zona más caliente acentuando este efecto. Un truco de manejo es dividir la caseta con vallas para evitar este desplazamiento.

CONSTRUCCIÓN

Un gran veterinario, hoy doctor “Honoris Causa” por la Universidad de Madrid, Pedro Villegas, decía que había dos aviculturas: la que tiene micoplasmas y la que no.

Parafraseándole, yo dividiría las casetas en dos grupos: Las bien aisladas y las que no.

Hay que tener en cuenta que el 90% de las Kilocalorías que se nos escapan es por el techo, ya que el aire caliente, por su menor densidad, sube hacia arriba, y el aire frío pesa más y cae al suelo. Es decir, nuestro mayor esfuerzo en el aislamiento lo haremos en el techo.

¿ Qué ocurre en una caseta mal aislada?
El aire caliente subirá y se escapará por la cum-brera y el frío penetrará concentrándose a la al-tura del suelo, es decir, de los pollos. Este hecho traerá dos efectos adversos:

1. Condensación en el techo con el consiguiente goteo.

2. La condensación a la altura del suelo nos llevará a camas embarradas y a un mal estado de confort de los pollos.

3. La caseta será menos controlable.

Es entonces cuando se produce lo que llamo “CÍRCULO VICIOSO”. Los pollos, al andar sobre cama húmeda y apoyar el abdomen en húmedo, harán las deyecciones mucho más blandas y a-cuosas.

¿Qué es lo que ocurre en este fenómeno?
1. Al apoyar el abdomen en zona fría y húmeda, se incrementa el peristaltismo intestinal. Las heces serán más abundantes y blandas.

2.- Al andar sobre húmedo los pollos, la sangre de retorno de la pata estará fría, entrará en el sistema porta del riñón y nos provocará una nefritis “a frígore”. El pollo orinará mucho más, convirtiendo la cama en un auténtico pantano y agravará todavía más la situación ya que cada vez quedarán menos zonas secas y la humedad se extenderá cada vez más.

Es entonces cuando la crianza puede convertirse en un auténtico drama, si el granjero no está atento y lo remedia quitando las zonas embarradas con el consiguiente sacrificio y trabajo: Pododer-matitis, quemaduras de pechuga, colibacilosis etc., con la consiguiente merma económica.

¿Es el ambiente el que tiene que tenerlos? Es fácil llegar a esta temperatura en condiciones “más o menos normales”, a las pocas horas de entrar los pollitos. Pero el sistema termorregulador del pollo está en las patas, es decir, que la cama (viruta, cascarilla de arroz, paja, etc.) debe estar a la temperatura adecuada. Lo que significa que deberemos calentar la caseta con la suficiente anticipación para que la cama se caliente.

Siguiente

 

 
 
  MidiaDigital, S.C.
Derechos Reservados 2005, Bosque de Zapotes 201, Bosques de las Lomas, México DF. 11700
Tels: + (52-55) 5251-0620, 5251-3081, 5596-7197, Fax + (52-55) 5596-7082
e-mail: info@midiatecavipec.com
 

inicioquienes somossuscripcionesperfil editorialdirectorio de empresascontactenos