-------
-------
 

   ANECA

ANECA

 

Congreso Centroamericano de Avicultura

¿Con qué frecuencia lee sitios web o revistas digitales?
Diario
Semanalmente
Quincenalmente

 

INFARVET  

Blog Porcinos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Linea Deportiva Midia

 Newsletter  Notas de Prensa  Blog Midia Suscripcion

MidiaDigital 

AMVEC 


http://www.una.com.mxhttp://www.conafab.org http://www.cmp.org/ http://www.avicolatina.org/ http://www.amena.org.mx/ http://www.aneca.org.mx/ http://www.amvec.org/ http://www.cmp.org/ http://www.internationalpoultryexposition.com/

 

NOTA DIARIA

¿Alimentos o combustibles?

 

http://www.lapatria.com/Noticias/ver_noticia.aspx?CODNOT=27106&CODSEC=21

 

Esa es la pregunta que quieren poner sobre la mesa los organizadores del Seminario El Futuro de la Producción Agropecuaria, que se realizará el próximo jueves en Manizales con la participación de expositores nacionales e internacionales.

La idea principal es aprovechar el espacio para mostrarles a los productores, ganaderos y a los técnicos que el futuro de la producción será muy diferente a como está ahora, ya que el problema no será únicamente cómo alimentar el ganado, sino además cómo se usarán los recursos naturales teniendo en cuenta los altos precios del petróleo y la destinación del maíz en la obtención de biocombustible.

Óscar Perea, Presidente de la Asociación de Egresados de Medicina Veterinaria y Zootecnia (Asevez), explicó que ante el auge que tienen los programas de biocombustible y etanol se decidió organizar el seminario. Agregó que se considera que se van a desplazar los terrenos de alimentos y ganadería, pero que eso no sucederá siempre y cuando se comience a trabajar en el desarrollo integral y aplicando tecnologías que ya existen para aprovechar mejor los recursos naturales, económicos, humanos y sociales.

Equilibrio

"La idea es mantener el equilibrio, producir alimentos, hacer exploraciones ganaderas más tecnificadas y de paso dejar áreas disponibles para los programas de biocombustibles. En el evento se les mostrará a los asistentes cuál es la situación del petróleo en el mundo y la gran conclusión es que hay escasez, por lo que se necesitan otras fuentes de energía como el maíz, la caña, la yuca, la remolacha, la palma africana, la higuerilla y la jatropha", manifestó Perea.

Agregó que también existe la necesidad de aplicar programas silvopastoriles (mezcla árboles-ganado-pasto) en las empresas ganaderas, lo que permite mayor productividad en ganadería y maderas; y de paso contrarresta el calentamiento global.

Alternativas

Caldas tiene potencial en la producción de biocombustibles con la caña, la higuerilla, que es una planta con una flor púrpura; y la jatropha, que es una nueva alternativa.

*Caña: posibilidad que se concentra más en las zonas cañeras del Occidente de Caldas, planes de Neira y gran parte de Viterbo. Ya está en programa de biocombustibles del Ingenio Risaralda.

*Higuerilla: se requiere adelantar estudios en la Zona Cafetera, más ahora cuando en el Congreso Cafetero se aprobaron auxilios para reemplazar cultivos en zonas marginales cafeteras. Hay un proyecto para la siembra de mil hectáreas de higuerilla en La Dorada, liderado por Biohicol Ltda en unión con Promagdalena S.A.

*Jatropha: es un arbusto que se desarrolla especialmente en terrenos pobres, de 0 hasta 1.400 metros de altura, requiere unos 600 milímetros de agua al año y produce entre una y media y dos toneladas de biocombustible por año. Existen programas con apoyo de entidades europeas en Centroamérica, y en Antioquia se implementa para aprovechar los suelos de explotación minera. Empieza producción a los 3 años y el cultivo puede durar hasta 30 años.

Los conferencistas

Los siguientes son los conferencistas que participarán en el Seminario El Futuro de la Producción Agropecuaria ¿Alimentos o Biocombustibles?, que organizan y apoyan Asevez, la Universidad de Caldas, la Secretaría de Agricultura de Caldas, el Comité Departamental de Ganaderos, el ICA y Solla.

*Thomas R. Preston es un investigador inglés que ha desarrollado trabajos en la zona tropical de Asia, África, América y especialmente Colombia, durante 30 años. Quienes lo han acompañado han logrado optimizar la producción animal sobre todo de bovinos (trabajo, carne y leche) y la alimentación a base de forrajes, residuos de cosechas y otras alternativas para usar como alimento cuando los productos escasean.

*Enrique Murgueitio Restrepo obtuvo el premio al Mérito Científico de la Fundación Internacional para la Ciencia. En 1998.

*Ramiro Márquez Calle es especialista en sistemas de producción bovina y Director Nacional de Ganadería, de Solla.

*Esperanza Polania Pardo es Coordinadora de Seguimiento Epidemiológico de Fedegán.

El programa

*8:15 a.m. Declive de la disponibilidad de petróleo y cambios climáticos, implicaciones y oportunidades para la producción ganadera. Thomas R. Presto.

*10:00 a.m. Ganadería, no petróleo dependiente. Ramiro Márquez.

*11:15 a.m. Importancia de las buenas prácticas ganaderas. Esperanza Polania.

*1:30 p.m. Los árboles, base de la sostenibilidad ganadera. Enrique Murgueitio.

*3:30 p.m. Desarrollos recientes en la nutrición de rumiantes en el trópico, con base en el uso de recursos disponibles. Thomas R. Presto.

4:30 p.m. Modelos para la producción integrada de alimentos y energía. Thomas R. Presto y Lilyan Rodríguez.

Lugar: Sala Carlos Náder Náder, de la Universidad de Caldas.

EL DATO
Llenar con 25 galones una camioneta 4x4, que recorre cerca de 800 kilómetros, es como consumir la misma cantidad de maíz con la que una persona se puede alimentar durante un año.

Las cifras
$60 mil es el valor de la inscripción para técnicos y ganaderos.

$40 mil es el valor que deben pagar los estudiantes.

8876436 310 8328281, 8812734 y 8861185 son los números donde se adelantan las inscripciones o se recibe mayor información.

DESTACADO

"Sino se aprovechan las alternativas, se tecnifica y vuelve rentable la ganadería, en 10 años nos habremos consumido todo el hato ganadero".