-------
-------
 

   ANECA

ANECA

 

Congreso Centroamericano de Avicultura

¿Con qué frecuencia lee sitios web o revistas digitales?
Diario
Semanalmente
Quincenalmente

 

INFARVET  

Blog Porcinos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Linea Deportiva Midia

 Newsletter  Notas de Prensa  Blog Midia Suscripcion

MidiaDigital 

AMVEC 


http://www.una.com.mxhttp://www.conafab.org http://www.cmp.org/ http://www.avicolatina.org/ http://www.amena.org.mx/ http://www.aneca.org.mx/ http://www.amvec.org/ http://www.cmp.org/ http://www.internationalpoultryexposition.com/

 

NOTA DIARIA

Es hora de empezar a engordar los cerdos

El lechón se debe comprar de 22 a 30 kilos. Tres meses y medio dura el proceso para tener listo para la venta o consumo. Recomendaciones

Diego Fernando Hidalgo, Editor fin de semana/LA PATRIA, Manizales
http://www.lapatria.com/Noticias/ver_noticia.aspx?CODNOT=19842&CODSEC=21

 

Si usted es de los que añora la proximidad del fin de año para comprar los lechones que en Navidad y Año Nuevo le permitirán tener el cerdo para sus fiestas de integración o ganarse unos pesos, este es el momento en que debe empezar a engordarlos.

Carlos Enrique Rendón Mejía, porcicultor y médico veterinario zootecnista, explicó que desde la compra del lechón hasta lograr el punto exacto de venta o consumo trascurren por lo menos tres meses y medio. El profesional entregó algunas recomendaciones.


¿Qué peso debe tener el lechón?
Debe estar entre los 22 y 30 kilos. Si se compra de un peso menor, como por ejemplo, 7 u 8 kilos, el manejo será más complicado y exigente, pues la alimentación es más difícil y es propenso a adquirir enfermedades como diarrea y neumonía. Sugirió comprarlo por peso y no "a ojo", como se acostumbre en algunos lugares, pues eso llevará a que uno de los dos pierda: comprador o vendedor. "Es como un cara y sello".

Mirar que venga de granja, donde los tienen en buenas condiciones. No llevarlo para un corral (dice que se debe evitar el uso de términos como cochera, marranera y marrano) que sea frío y húmedo.


¿Alguna recomendación a la hora de comprar?
*Se puede comprar en cualquier lugar, pero teniendo en cuenta que reúna requisitos como tener la chapeta en la oreja (ahora es roja) que representa que está vacunado contra la peste porcina básica.

*Que haya correlación entre el peso y la edad, es decir que se dé armonía entre la cabeza y el cuerpo (no que tenga trompa y orejas más grandes). A esos se les llama cerdos cola y es difícil recuperarlos.

*Que sea de la genética que usted necesita, pues hay cerdos para cría y otros para carne.

Carne: Pietran, Duroc, Hame Chair. Son pequeños, musculosos y generalmente manchados. Unos pocos que son blancos corresponden a la raza Landrace Belga.

Cría: Landrace, Large White. Son altos, flacos y "culichizudos".

*Saber de dónde viene el cerdo, no tanto por la persona que lo venda, sino por el sitio donde es cuidado.

¿Cómo debe ser la alimentación?
Ante todo debe ser un alimento muy balanceado, pero no se trata de un bulto de alimentos de esos que venden en los almacenes. Debe ser una mezcla correcta de proteínas, energía, vitaminas y minerales. Sino se hace esto, se obtendrá un cerdo grasoso y sin el peso indicado. Lo recomendando es:

*Proteínas: torta de solla, harina de pescado. Sirve para fortalecer los músculos del animal.

*Energía: papa, yuca, maíz, sorgo, plátano, ahuyama. Sirve para que el animal sobreviva.

*Vitaminas: premezclado, muchos vienen balanceados.

*Minerales: también vienen premezclados.

*Lo que comúnmente llaman aguamasa también sirve, pues trae elementos que dan energía.


¿Cuál es el peso máximo que puede alcanzar un cerdo de ceba?
Cada vez en el mercado se ven cerdos más pesados. Antes llegaban a los 90 kilos y ahí debía ser el sacrificio. Los avances de la genética y la nutrición permitan que lleguen a 110 o 125 kilos sin detrimento de la calidad de la carne y con milímetros de tocino. Este tiende a desaparecer hasta llegar a la tocineta y la garra, y algún día tendremos tocino sin grasa.

¿Alguna otra recomendación para quienes trabajan con cerdos?
A los porcicultores organizados, con certificación ante la DIAN y con contabilidad, por cada kilo de concentrado comercial que se compra se les cobra un 16% de IVA. Ahora tendrán la posibilidad de recuperarlo.


Precios
Carlos Enrique Rendón Mejía, porcicultor y médico veterinario zootecnista, cuenta con una tabla de precios de los cerdos, donde se evidencia que entre más grande el cerdo, menos valor tendrá el kilo. Sin embargo, expresó que por esta época todos desean adquirirlos y por ello se le suma el 10% de sobrecoso, aunque todo depende la oferta y la demanda. Estos son algunos precios:

Peso en kilos Valor kilo Valor total

4 $21.535 $86.138

22 $6.736 $148.214

30 $5.750 $172.500

50 $4.263 $213.150

Nota: los cerdos de ceba que se trabajan a partir de diciembre o enero suelen tener un precio bajo, pues estarán listos para Semana Santa y en esa época la gente prefiere el pescado.


Debe saber qué*
*Si el cerdo es nervioso, se dificulta más su transporte hasta el punto de que el estrés puede llevarlo a morir. Hay que cuidarlo, contar con un buen vehículo, subirlo y bajarlo con precaución y tener en cuenta la distancia que se recorrerá.

1. Pequeñas distancias: no más de 5 kilómetros, de una finca a otra o hasta el mercado. Se puede llevar a pie o formando grupos por tamaños y edades.

2. Distancias medias: de 25 a 30 kilómetros o hasta 200 kilómetros. Exclusivamente en carro.

*Llevarlos despacio, detener el automotor para darle agua y alimento. Al final del viaje permitir que descanse y ubicarlo en sombra. Cuando haya reposado, darle de nuevo agua y alimento. Si hace demasiado calor, rociarlo con agua.

*Evite la cadena de intermediarios porque se gana menos y se encarece la carne.

*Las regiones de Antioquia y el Viejo Caldas tienen la mayor costumbre de consumo de cerdos.

*Los cerdos llegaron a Colombia con los conquistadores. Anualmente se sacrifica en el país cerca de un millón 600 de estos animales y se estima que la mitad es de manera clandestina.

*En el país hay por lo menos 4 millones de cabezas, el consumo tiende a ser de 8 kilos por habitante al año.

*Los departamentos más productores son Antioquia, Bogotá, Caldas, Risaralda, Córdoba, Huila, Nariño, Quindío, Tolima y Valle.

*Válvulas cardíacas, hígado, páncreas, son algunos de los órganos de este animal que se han implantado con éxito en los humanos.

*La tendencia del mercado es que el cerdo tenga buena carne y poca grasa para tener éxito en la ceba y sacarlos pronto para al mercado, con el peso comercial que se debe.

*Las etapas del cerdo son: cría o lactancia, desde el nacimiento hasta los 12 o 15 kilogramos (kgs); preceba, de 15 a 25 kgs; levante, de 25 a 50 kgs; y ceba (para la venta), de 80 a 100 kgs.

*El hecho de alimentarlo únicamente con labaza hace que se pierda el esfuerzo técnico y el cerdo sea mal pago. Se recomienda adicionar proteína animal como la lombriz de tierra (lombriz roja californiana) y pescado; proteínas vegetales como el ramio, el bore, la soya el kudzú y el matarratón. Expertos dicen que eso abarata el ciclo de producción y no merma la calidad de la carne.

*Datos entregados por la Fundación Universitaria Jorge Tadeo Lozano, en su informe Sistemas de Producción Animal.