encabezado
barra
secciones
alimentos balanceados
avicultura
porcicultura
nutricion
nota diaria
publicidad
glosario
eventos

 


Enfermedades Bacterianas de los Cerdos: Brucelosis 1a de 2 partes

A. Cabezas ,J. Goyache ,J.M. Sanchez-Vizcaino ,Jorge Velazco ,L. Dominguez

LA ENFERMEDAD

A la brucelosis del cerdo se le otorgó una entidad propia ya en la segunda década del siglo XX, cuando se aisló a partir de de un feto de cerdo lo que se creía era una forma excepcionalmente patógena de Brucella abortus y que finalmente resultó ser una especie diferente (Brucella suis). La brucelosis porcina posee una especial importancia desde le punto de vista de la salud pública ya que los EE.UU., hasta no hace mucho tiempo, la principal fuente de infección para el hombre eran los cerdos, tal vez debido a que B. suis (biovariedades 1 y 3) parece tener un mayor grado de patogenicidad para el hombre que algunas otras especies de Brucella. La brucelosis porcina está considerada actualmente como un proceso de importancia menor en la producción de tipo intensivo en nuestro país, aunque en los sitemas de producción extensivos (particularmente en cerdo ibérico), su prevalencia está aumentando paulatinamente en los últimos tiempos, hecho que se ve agravado por la ausencia de incentivos económicos para su control y erradicación.

EPIDEMIOLOGÍA

El cerdo generalmente se infecta por B. suis pero se han descrito infecciones por otras especies de Brucella, aunque, en los casos iniciales, puede que se trate de fallos en la identificación ya que no existían las técnicas actuales. En la infección por B. suis biovariedades 1 y 3, el cerdo es el hospedador natural de la bacteria, aunque la infección en otras especies de abasto, especialmente la bovina, puede ser frecuente.

. .
Pese a que Brucella suis suele excretarsepor leche de forma discontinua y en bajas cantidades,
el período de lactación es
una fase importante en la
transmisión de esta enfermedad

Estas biovariedades de B. suis son una causa habitual de enfermedad en el hombre. Existen pocos reservorios conocidos de B. suis diferentes del cerdo. En la infección por B. suis biovariedad 2, la liebre Europea (Lepus capensis) es el principal hospedador de la bacteria, así como el reservorio de la infección para el cerdo. Esta biovariedad parece presentar una menor diseminación entre e intra-rebaños que B. suis biovar 1 y 3. B. suis biovar 2 no parece ser patógena para el hombre. La liebre europea es el principal reservorio de la biovariedad 2 de B. suis.

La entrada de la infección en una piara sana, tiene lugar generalmente por la compra de animales infectados, el uso comunal de verracos, por contacto con animales salvajes o por alimentación inadecuada con carne de cerdos poco cocinada, práctica habitual en el sudeste asiático. El verraco puede comportarse tanto como transmisor mecánico (de hembra enferma a sana) como activo (macho infectado que elimina la bacteria por el semen). Además un porcentaje de cerdos puede adquirir la infección de sus madres, pero no se por vía vertical (infección a través de la placenta) sino en el momento del parto o lactación ya que la bacteria se localiza en grandes cantidades en los líquidos del parto y en la leche

ETIOLOGÍA

Las brucelas son bacterias Gram negativas con morfología cocobacilar, inmóviles, no esporuladas y parásitos intracelulares facultativos. El género Brucella comprende, 6 especies, clasificación que está basada en las diferencias en patogenicidad y preferencias por hospedador: B. melitensis (agente principal de la brucelosis ovina y caprina), B. abortus (responsable de la brucelosis bovina), B. suis (agente etiológico de la brucelosis porcina), B. ovis, B. neotomae y B.canis, describiéndose en algunas, varias biovariedades o biotipos (B. melitensis: 3; B. abortus: 9; B. suis: 5).

El cerdo puede infectarse natural o experimentalmente con varias especies del género Brucella, pero Brucella suis es la única que ocasiona infecciones sistémicas con desarrollo de trastornos reproductivos. En el caso de otras especies capaces de infectar al ganado porcino, casi en la totalidad de los casos la infección es asintomática y autolimitante y se restringe a los nódulos regionales del punto de entrada. En B. suis se distinguen 5 biovariedades. El principal reservorio de las biovariedades 1 y 3 es el cerdo, siendo la distribución de las mismas global. La enfermedad producida por la biovariedad 2, centrada principalmente en Europa, es ligeramente diferente a la ocasionada por las otras dos, además de no ser patógena para el hombre (sólo se ha descrito un caso en todo el mundo). Las biovariedades 4 y 5 no parecen ser patógenas para el cerdo.

PATOGENIA Y TRANSMISIÓN

La patogénesis de todas las biovariedades de B. suis es muy similar, siendo el proceso originado indistinguible, independientemente de la biovariedad implicada. Las diferencias encontradas son debidas a factores tan diversos como la ruta de exposición, dosis, edad, etc., aunque parecen existir diferencias entre cepas de la misma biovariedad.

B. suis se une a la mucosas y penetra a través de ellas, tras lo que se traslada hacia los linfonódulos locales, produciéndose, en casi todos los casos (sobre todo en fases agudas), una bacteriemia tras 1 a 7 semanas post-exposición, fase en la que la bacteria está protegida de la acción de la respuesta inmune por su localización intracelular en neutrófilos y macrófagos. La bacteriemia persiste como media unas 5 semanas y es, en general, continua durante este tiempo.

Una vez que B. suis está presente en sangre, tras un corto periodo de tiempo puede ser aislada en un gran número de órganos y sistemas, estando el sistema linfático al completo afectado durante un periodo de tiempo. B. suis puede diseminarse por el animal a través del sistema linfático. Pueden verse implicados bazo, hígado, vejiga de la orina y cerebro, aunque no de forma tan regular como los nódulos linfoides.

Los órganos del aparato genital de las hembras contienen elevados niveles de eritritol, azúcar que potencia el crecimiento de brucela, por lo que es un lugar preferente para la multiplicación de esta bacteria, principalmente la placenta. Otras fuentes importantes de B. suis son las articulaciones y la médula ósea.
__________

* Artículo Original:
http://www.sanidadanimal.info/curso

 
 
 
  MidiaDigital, S.C.
Derechos Reservados 2005, Bosque de Zapotes 201, Bosques de las Lomas, México DF. 11700
Tels: + (52-55) 5251-0620, 5251-3081, 5596-7197, Fax + (52-55) 5596-7082
e-mail: info@midiatecavipec.com
 

inicioquienes somossuscripcionesperfil editorialdirectorio de empresascontactenos